Realidad virtual para la agronomía

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires implementará esta herramienta en las aulas en todas las carreras que cuenten con las materias “Edafología” y “Suelos”. De las cinco licenciaturas y las cinco tecnicaturas que ofrece la institución, la mitad son las que cuentan con dichas materias.

realidad virtual agricultura

Mediante el Programa UBATIC, financiado por la UBA que está orientado a profundizar el implemento de las nuevas tecnologías en las prácticas educativas, es que se lograra poner en marcha la VR. Este programa, colabora con los proyectos presentados por los mismos docentes universitarios suministrando el capital económico para la implementación bianual y se encuentra funcionando desde el 2011.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno con apariencia real que es generado gracias a la tecnología y les permitirá a los estudiantes la sensación de estar inmersos en plantas y suelos. “Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas” detalló Sandra Lagoutte, quien además de ser la coordinadora es jefa de Trabajos Prácticos de las Tecnicaturas de Floricultura y Jardinería. 

estructuracion del suelo

Previo a esta experiencia los estudiantes pudieron trabajar con realidad aumentada, identificando las plantas de los jardines de la sede de Devoto de la Facultad. Proyecto del que también fue coordinadora Lagoutte, docente de la institución desde hace 33 años.

La actualización de las experiencias se debe a que, como la educadora indicó, el estudiar el suelo es una complicación cuando su estructura es levantada con una pala, ya que se modifican las características del mismo. Además explicó que “nos interesa que hagan la experiencia en dos etapas. Primero que puedan ver el video sin que conozcan nada de Edafología, sin darles explicaciones de lo que ven y que hagan sus propias interpretaciones. Luego, al finalizar de cursar el tema, volverían a mirarlo para ver cómo incorporaron la teoría a esa vivencia que hicieron con el video”.

¿Cómo funcionará en las aulas?

Una suerte de aula invertida” detalló la docente, haciendo referencia a la posibilidad de un aprendizaje en el que los estudiantes incorporan información antes de la clase para luego participar más activamente, en el desarrollo. Para este proyecto los docentes ya tienen realizado un video y se estaría trabajando en el segundo.

La Edafología, estudia el suelo y su relación con el entorno, mientras que el estudio del suelo trata de dar detalles de la composición del mismo. Por lo que la realidad virtual, gracias al uso de los lentes les permitirá conocer el suelo, las raíces, nutrientes y ver desde diferentes ángulos, alturas y cercanías sin interceder en las características naturales.

Además de esta posibilidad, los estudiantes contarán con videos y giros 360° que se podrán utilizar tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, sin usar los lentes VR, sino sólo usando los celulares. Cabe señalar que las herramientas que ya se usan en las clases seguirán siendo puestas en práctica, como los libros, imágenes y microscopios.

El equipo

El equipo encargado de realizar el proyecto está compuesto por Esteban Ciarlo, Mariela Szwarcberg, Germán Roitman, Marta Kaplanski, Aurora Leslie y Sandra Lagoutte, todos docentes de la FAUBA. Que están articulados con diseñadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; la dirección está a cargo de Ernesto Giardina y Carina Álvarez.

Ciclo lectivo suspendido

Actualmente, por las medidas anunciadas y tomadas desde el gobierno nacional a modo de prevención por el coronavirus y por la entidad educativa se encuentra suspendido el inicio del ciclo lectivo hasta el 12 de abril. Al respecto, en comunicación con Agro Argentinos ,Sandra Lagoutte, coordinadora del proyecto, nos informó: “íbamos a iniciar la evaluación pedagógica este cuatrimestre pero eso queda en suspenso dado que al no haber asistencia de alumnos no podemos hacerlos usar los lentes de VR. Una vez que hayamos evaluado la experiencia veremos de liberarlo para que lo empleen como vídeo 360°, por ahora nos ajustamos al plan de evaluación pedagógica

Entradas relacionadas