BoosterAgro: La innovadora app desarrollada por argentinos

¿Qué es BoosterAgro?

BoosterAgro es la herramienta sensación creada por emprendedores argentinos que está ayudando a los productores pequeños, medianos y grandes a tomar mejores decisiones frente a la incertidumbre climática en la región.

Los comienzos de la app

Sus creadores, oriundos de Saladillo, nos contaron que vieron que la Agricultura y la tecnología aplicada al sector, no recorrían el mismo camino de desarrollo como así sucedía en otros sectores. Muchas de las herramientas, afirmaron, eran difíciles de usar, costosas y poco útiles para los productores agropecuarios.

Esta aplicación nació, allá por el 2016, como un pronosticador del clima que luego continuó su camino desarrollando nuevas funcionalidades para hacerse mas completa y, como consecuencia de ello, continúo ganando mayor cobertura de mercado.

BoosterAgro nació como un pronosticador climático que diera una respuesta efectiva ante la incertidumbre climática de la región utilizando técnicas de inteligencia artificial que se basaban en información histórica para predecir el futuro climático.

En un principio, esta aplicación recaudaba información de los principales pronósticos para mantener informados a los productores y permitir una mejor toma de decisiones. Si bien arrancaron con buenas expectativas, la aplicación no superó la fase de prueba con los productores y pronto llegaron las problemáticas. Los creadores, nos comentaron, pensaron que era fruto de los errores en los pronósticos que ofrecían, pero pronto llegaron a la conclusión de que no estaban ofreciendo nada nuevo a los productores, sino que se habían sumado al montón de pronosticadores del clima.

Después de barajar algunas opciones, llegaron a la conclusión de que la precisión de los pronósticos climáticos en la región es baja en general, por lo que, cualquier productor agropecuario sensato, consultaría como mínimo un par de pronósticos para reducir el margen de error. 

Es así como los creadores deciden dar un vuelco y transformar BoosterAgro en una aplicación que reúne todos los pronósticos climáticos de manera rápida y sencilla; pasando a ser la aplicación más descargada del sector siendo hoy en día utilizada por más de 25.000 productores, distribuidos en 50.000 campos, representando 17 millones de hectáreas en Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y México.

Sus principales clientes son productores grandes, medianos y chicos, administraciones agropecuarias y grandes explotaciones agrícolas.

¿Cómo funciona BoosterAgro?

El productor, simplemente deberá marcar el lote de los cultivos que desee visualizar y obtendrá imágenes satelitales de índice verde de forma instantánea. Dicha imagen posee colores que diferencian el crecimiento vegetativo en las distintas zonas del lote. De esta forma el productor podrá detectar diferencias o posibles anomalías y así dirigir la recorrida a aquellos puntos que hay que prestarle mayor atención. 

Cada productor podrá consultar las imágenes de los campos que estaría recorriendo al día siguiente, y de forma offline sin conexión acceder a dichas estando en el campo. Con una frecuencia entre 5 a 10 días, se presenta una nueva imagen del lote y se pueden consultar hasta 7 meses previos. «La tecnología no reemplaza a la recorrida tradicional, sino que ayuda a hacerla más eficiente, ahorrando tiempo y costos. Los productores tienen la experiencia agronómica, nosotros le brindamos información como soporte a sus decisiones». Describe Sebastián Galdeano. 

Una de las claves es que, a diferencia de otras herramientas existentes en el mercado, BoosterAgro no requiere de capacitación ni manuales-tutoriales, es realmente muy simple para el usuario. 

“Actualmente no existe una herramienta, que te permita de forma gratuita acceder a infinitas imágenes satelitales de índice verde en el celular”. Comenta Tomas Alvarado. 

Monitorea tu cultivo desde tu casa.

Una de las ultimas funcionalidades que han adicionado a la app es la capacidad de monitorear tus cultivos desde tu casa o donde te encuentres, ¿cómo desde mi casa?. Si, a partir de esta nueva implementación en la app que utiliza el Índice Verde para analizar imágenes satelitales de tu lote, podes monitorear los cambios que van ocurriendo en el cultivo a traves de su crecimiento durante toda la campaña, y todo esto de forma gratuita.

La imagen del indice verde representa las diferencias en la vegetación por colorimetría. Esta colorimetría va desde un color rojo que indica menor cobertura vegetal, pasando por un amarillo y hasta el verde que es el que indica la mayor cobertura vegetal en el lote. Esta herramienta nos permite identificar las areas con mayor o menor cobertura vegetal y de esta forma ponerle mas atencion a las zonas que denostaron una menor cobertura vegetal o algo anormal.

¿Cómo descargar BoosterAgro?

Para usuarios de Android y iOS pueden descargar la app desde Google Play o la App Store

descargar booster agro
descargar booster agro

Entradas relacionadas